Capacitación de operadores de maquinaria. El desafío de profesionalizar el recurso humano

Agosto, 2010

Aunque en nuestro país la ley exige contar con una licencia de conducir especial para manejar vehículos de trabajo, algunas empresas se limitan a cumplir con la normativa y otras buscan profesionalizar su recurso humano, asegurando una operación segura y eficiente. Tal como en países desarrollados -donde la capacitación es una práctica permanente-, las compañías que optan por entrenar a sus operarios se benefician con la disminución considerable de la merma de los productos que manejan, una baja tasa de accidentes en sus dependencias y el cuidado de los equipos.

La capacitación de los operadores de maquinaria está tomando un ritmo acelerado de crecimiento. En muchos casos, las compañías multinacionales con operación en Chile están instalando el estándar de capacitar a los conductores de sus máquinas como parte de las exigencias de su respectiva casa matriz, una práctica ue numerosas empresas locales están imitando, motivadas principalmente por los beneficios que conlleva para la operación. Sí, porque un gran número de organizaciones está haciendo el intento de desterrar las malas prácticas que por décadas se han perpetuado en las bodegas y centros de almacenamiento.

Algunas de las más comunes, como señala Cristian Fleming, Relator Curso Operadores de ARRIMAQ, son no ocupar los equipos de protección personal, hacer andar las máquinas sin realizar un chequeo previo de ellas, no hacerse responsable de los daños hechos a los vehículos, guardar silencio ante posibles desperfectos o deterioro en los equipos -por el temor de ser responsabilizados- y ocupar las máquinas como un instrumento de juego y para trasladar personas dentro de los recintos.